Tabla de Contenidos
Para tratar una amplia variedad de enfermedades, dolores y síntomas relacionados con el estrés, los profesionales de la MTC usan técnicas holísticas que incluyen acupuntura, hierbas medicinales, tai chi, qi gong, terapia de masaje y varias prácticas mentales y corporales.
Sin embargo, una de las primeras preguntas que la mayoría de la gente nos hace es: “¿La Acupuntura, Duele?”
La Acupuntura Bien Hecha No Duele
Sorprendentemente, aunque obviamente se utilizan agujas en acupuntura, los tratamientos prácticamente no tienen dolor.
De hecho, uno de los usos más populares de la acupuntura es reducir el dolor crónico de forma natural, sin la necesidad de medicamentos que puedan causar efectos secundarios no deseados.
La mayoría de los estudios que investigan la acupuntura hasta la fecha han analizado si la acupuntura puede reducir el dolor de forma segura. Sin embargo, se espera que en los próximos años, los investigadores descubran si la acupuntura puede ayudar con otros males, incluida la ansiedad, la depresión, la inflamación, los efectos secundarios de la quimioterapia o el insomnio.
¿En que se Centran los Tratamientos que Incluyen Acupuntura?
Actualmente, la acupuntura se usa para tratar afecciones tales como:
- espasmos musculares y dolor
- problemas crónicos de espalda
- dolores de cabeza , incluida la reducción en la frecuencia y la intensidad de las migrañas
- dolor de cuello
- osteoartritis
- dolor de rodilla
- alergias
- problemas digestivos
- depresión
¿Es Segura la Acupuntura?
La acupuntura se considera segura cuando la realiza un médico experimentado y bien entrenado, siempre usando agujas estériles.
El uso de las agujas de acupuntura está regulado y controlado como dispositivos médicos y exige que las agujas sean estériles, no tóxicas y etiquetadas para un solo uso por parte de profesionales cualificados.
Hasta la fecha, existen muy pocos casos en los que el uso de la acupuntura haya traído complicaciones. Ahora bien, ello no significa que no exista riesgo puesto que el uso de agujas no esterilizadas puede acarrear síntomas bastante graves.
En cuanto a la cantidad de sesiones de acupuntura que se necesitan antes de ver resultados, no existen pautas clínicas firmes.
La acupuntura generalmente se recomienda como un método de tratamiento complementario, además de otras técnicas para controlar el dolor, como la fisioterapia, el ejercicio y el seguimiento una dieta saludable.
5 Beneficios Clave de la Acupuntura
Ayuda a reducir los dolores de cabeza y las migrañas
En 2009, después de que investigadores del Centro de Medicina Complementaria de la Universidad de Munich revisaran más de 11 estudios con 2.137 pacientes de acupuntura, concluyeron que la acupuntura “podría ser una valiosa herramienta no farmacológica en pacientes con dolores de cabeza crónicos”.
La investigación examinó múltiples ensayos clínicos que comparaban los efectos de las sesiones de acupuntura con sesiones “simuladas” (tipo placebo) y con otras sin tratamiento para el alivio de la migraña.
Los investigadores descubrieron que, tanto el grupo que tenía agujas colocadas al azar como el grupo que tenía agujas estratégicamente colocadas, experimentaron una reducción en el dolor de cabeza. El grupo de control no experimentó ningún cambio.
Además, en las encuestas de seguimiento, el grupo que recibió el tratamiento de acupuntura real continuó teniendo una disminución en el número de cefaleas y en la intensidad del dolor de cabeza.
Reduce el Dolor de Espalda, Cuello, Rodilla o Incluso la Artritis
En un estudio de 2006 realizado por el Centro médico de la Universidad de Berlín, la acupuntura demostró ser más efectiva para mejorar el dolor de espalda crónico que la aplicación de ningún tratamiento.
En pacientes con dolor lumbar crónico, hubo una diferencia significativa en el dolor declarado por los pacientes que recibieron acupuntura durante ocho semanas frente a los que no recibieron ningún tratamiento.
Más revelador es un estudio realizado en 2012 por el Departamento de Epidemiología y Bioestadística del Sloan-Kettering Memorial (USA) enfocado a determinar el efecto de la acupuntura en cuatro tipos de dolor crónico: dolor de espalda y cuello, artritis , dolor de cabeza crónico y dolor de hombro.
Los investigadores revisaron múltiples ensayos clínicos que involucraban a más de 17,000 pacientes, y los resultados demostraron que, para dolores musculares de espalda y cuello, osteoartritis y dolores de cabeza crónicos, los pacientes que recibieron acupuntura tenían menos dolor que los pacientes en el grupo de control.
La conclusión fue que la acupuntura es efectiva para el tratamiento del dolor crónico y es “más que un simple efecto placebo”.
Ayuda a Reducir el Insomnio
La Universidad de Medicina China de Beijing realizó un gran análisis en 2009 que reveló los efectos beneficiosos de la acupuntura a la hora reducir los síntomas del insomnio, comparado con la aplicación de ningún tratamiento.
El análisis encontró que en los pacientes que tomaban medicamentos o tratamientos a base de hierbas para conciliar el sueño, añadir terapia de acupuntura mostraba mejores resultados que tomar los medicamentos o las hierbas por si solos.
Además, otro beneficio fue que, a diferencia de muchos medicamentos para dormir, las sesiones de acupuntura no tuvieron ningún efecto secundario adverso.
Mejora la Recuperación En Casos de Cáncer y Tratamientos de Quimioterapia
Múltiples estudios han venido indicando que la acupuntura puede ayudar a aumentar la inmunidad y acelerar la recuperación después de los tratamientos contra el cáncer.
En uno de ellos, se descubrió que el tratamiento de acupuntura mejoraba la inmunidad, el recuento de plaquetas y evitaba una disminución en las células sanas después de la radioterapia o la quimioterapia en comparación con aquellos pacientes que no recibieron tratamiento de acupuntura.
Los investigadores descubrieron que los pacientes los grupos de tratamiento con acupuntura también experimentaron menos dolor en sus sesiones de quimioterapia y una disminución de varios efectos secundarios negativos de la misma, como las náuseas.
Contribuye a Prevenir el Deterioro Cognitivo
Algunas investigaciones recientes arrojan nueva información sobre la efectividad de la acupuntura en el Parkinson.
Los estudios demuestran que la acupuntura puede aliviar los síntomas del deterioro cognitivo relacionados con la edad, ya que genera una respuesta neuronal en áreas del cerebro, como el putamen y el tálamo, que se ven particularmente afectadas por el Parkinson.
En un estudio realizado en 2002 por el Departamento de Neurología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland (USA), después de que 20 pacientes con Parkinson fueran tratados con acupuntura durante 16 sesiones, el 85% de los mismos informaron de mejorías subjetivas en los síntomas, tales como temblores, caminar, escritura, lentitud , dolor, sueño, depresión y ansiedad.
Además, no hubo efectos adversos.
¿Es la Acupuntura una Terapia Viable?
Como has podido ver la respuesta es sí.
Si bien es necesario realizar más investigaciones en otras áreas, los estudios ya realizados demuestran los beneficios para la salud tanto de la inserción de la agujas como de su ubicación estratégica.
Sin duda, la acupuntura es una solución prometedora para los pacientes con dolor crónico y una terapia muy a tener en cuenta por sus múltiples beneficios.
Únete a la Revolución Quiros
En Quiros estamos preparándonos para revolucionar tu vida haciendo que consigas lo que te propones. Formarás parte de una comunidad de profesionales del masaje y las terapias naturales que se ayuda con el objetivo de que todos y cada uno de nosotros cumplamos nuestros objetivos y que, al mismo tiempo, consigamos llevar al masaje y las terapias naturales en su conjunto a cotas nunca vistas. ¡Nosotros somos capaces de conseguirlo!