Ya sabrás (y si no, te lo cuento) que como el quiromasaje no es una formación reglada ni homologada ni oficial, no existe una ley que diga qué se tiene que enseñar en las escuelas de masaje.
Entonces, ¿qué te deberían enseñar en las escuela de masaje?
Pues hay cosas que no te deberían enseñar, y te enseñan:
- anatomía híper complicada: porque para qué me sirve saberme el sistema nervioso o el sistema excretor si no voy a hacer nada relacionado con ellos. Está claro que el saber no ocupa lugar, pero para qué tengo que perder mucho tiempo estudiando las ramas del sistema nervioso si se me va a olvidar muy rápido, porque es mucho de memoria, no de entender, y si estos conocimientos no me van a servir absolutamente de nada en cabina.
- a tener pacientes: no vas a tener pacientes porque no eres personal sanitario, así que nunca debes usar la palabra paciente ni hacer pensar que eres profesional sanitario. ¿Por qué? Porque puedes tener muchos problemas legales si lo haces, y porque no es necesario en absoluto.
- maniobras y técnicas de fisioterapia u osteopatía o quiropráctica o cualquier otra técnica o terapia: si soy quiromasajista tendré que hacer técncias de quiromasajista, si soy fisioterapauta tendré que hacer técnicas de fisioterapia, si soy osteópata tendré que hacer manipulaciones propias de la osteopatía… y así con todo. No me tienes que enseñar un desbloqueo de un osteópata ni a usar los ultrasonidos que usan los fisios porque no me quiero parecer a ellos, yo soy quiromasajista y muy orgullosa que estoy de ello. Si quieres hacer desbloqueos de osteopatía, estúdiala, si quieres hacer terapias para lesiones estudia fisioterapia.
E igual que te enseñan cosas que no te deberían enseñar, se dejan en el tintero cosas muy importantes que sí te van a servir en cabina:
- la anatomía justa y necesaria: nuestro material de trabajo son los MÚSCULOS, pero sólo los que nos interesan, los que podemos tocar, porque no me sirve de nada aprenderme músculos que nunca voy a tratar. Y tampoco me interesan las relaciones de cada músculo con el sistema nervioso o qué rama de qué arteria les llega, porque tampoco nos interesa. Y estudiamos los huesos, porque es donde nacen y acaban los músculos, o las articulaciones, porque la función de los músculos es provocar movimiento en ellas. Incluso nos podríamos saltar los ligamentos, pero lo cierto es que para otras terapias o técnicas como el vendaje neuromuscular es muy interesante conocerlos, y los cartílagos, pero es algo muy básico de anatomía humana y los clientes suelen hablarnos de ellos o incluso tener problemas con los cartílagos, así que algunos como los discos intervertebrales o los meniscos de la rodilla sí es interesante que los conozcas.
- a tener clientes, no pacientes: como hemos explicado, no debes usar la palabra paciente porque no eres un profesional sanitario y siempre es mejor no inducir a errores.
- a tratar con los clientes: el trato que reciben los clientes es muy diferente si vas a un servicio médico que si vas a un quiromasajista, y eso se nota muchísimo ya que la atención a los detalles es mucho mejor en un centro de quiromasaje que en un servicio médico como el de la fisioterapia. Y te deberían enseñar a tratar a los clientes, acomodarlos, hablarles, y todo lo relacionado con la planificación y seguimiento de los tratamientos, ya que es un signo de identidad propia de este tipo de terapias y un factor importantísimo a la hora de atender a nuestros clientes y conseguir que su experiencia con nosotros sea totalmente satisfactoria, tanto que les conduzcamos a repetir, repetir y repetir con nosotros.
- saber qué hacer en cada situación sin tener que empollar listas y listas de maniobras. Porque saber responder a una situación cuando se te presenta sin tener que esconderte a mirar youtube o a buscar en google es lo que diferencia a un buen profesional de alguien que no lo es.
- y ya que nos ponemos a pedir, necesitas que te hablen de lo que necesitas saber para el trabajo real. Porque está muy bien saber hacer un montón de maniobras de masaje y un montón de zonas de tratamiento, pero si no sabes cómo protegerte a ti y a tu cliente, o cómo puedes hacer que tu cliente esté súper a gusto en tu cabina para que se pueda centrar en tus maniobras de masaje y no en que se está haciendo pis porque se te ha olvidado decirle que vaya al baño antes de entrar a la cabina, o lo haces todo fenomenal, pero como no tienes un sitio donde el cliente deje sus cosas ni le has dicho dónde dejarlas y las ha dejado repartidas por toda la cabina y ha tenido que volver a recoger su reloj, acabas cargándose lo que ha sido un tratamiento de 10 y una atención de 10. Siempre debemos controlar estas “pequeñas” situaciones que nos ocurren muy frecuentemente si no las tenemos claras.
La situación legal del masaje y las terapias naturales abre la puerta a que cualquiera pueda emitir un diploma como que has estudiado este curso, así que lo importante es que estudies en un buen centro, que te enseñen lo que te tienen que enseñar, que no te llenen de contenido sin sentido que no vas a usar nunca y que sólo hace que gastar tu energía.
Este tema lo hemos tratado en este vídeo:
¿No te has suscrito aún a nuestro canal de youTube?
Tienes que hacerlo si quieres aprender muchas técnicas, trucos y consejos sobre quiromasaje y terapias naturales y si tu deseo es poder vivir plenamente, con tranquilidad y felicidad ayudando a tus clientes a mejorar su salud y su bienestar.